Consejos para Ahorrar



27 Consejos para ahorrar Bencina
Ante la constante alza en el precio de la bencina, te entregamos algunos datos útiles.
Está claro que el alza en el precio de la bencina no deja indiferente a nadie. Sí, porque no sólo afecta el bolsillo de los automovilistas, que cada día deben gastar más dinero para cargar su estanque, sino que también afecta el valor del pasaje de la locomoción colectiva, el precio del pan y del gas.

Ante este escenario, vale la pena tener en cuenta algunas cosas que nos ayudarán a ahorrar la cada vez más preciada bencina.

Sobre el uso y mantenimiento del vehículo
1.- Planifica las rutas que seguirás en tus desplazamientos, buscando siempre las más cortas o menos congestionadas.

2.- El mantenimiento de tu auto disminuye el consumo de combustible en un 10%, además de que tendrás un mejor rendimiento. Por lo tanto, lo más recomendable es que lo revises cada seis meses o cada 10 mil kilómetros.

3.- Debes mantener limpio el filtro de aire y cambiarlo periódicamente.

4.- Mantén la presión adecuada en tus neumáticos (generalmente 28 libras). La presión de los neumáticos por debajo de lo normal aumenta el consumo por el mayor roce del vehículo con el suelo, además de desgastar más los mismos (por cada 0,3 libras de menos presión se aumenta en un 3% el consumo) .

5.- Los neumáticos radiales pueden ahorrar entre 0,5 y 1,5 litros de combustible cada 100 km. en comparación con otro tipo de llantas.

6.- Evita las sobrecargas innecesarias en el vehículo, ya que por cada 45 kilogramos extra que lo cargas, el consumo de combustible se incrementa en cerca de un 2%.
.- El uso del portaequipajes de techo, aún estando éste vacío, puede incrementar el consumo normal del vehículo desde un 2 hasta un 35%.
8.- Cuando manejes en carretera, cierra las ventanas y usa la ventilación interior, ya que mantenerlas abiertas aumenta la resistencia del aire sobre el vehículo y hay un mayor consumo de gasolina. En todo caso, no abuses del aire acondicionado, así como la calefacción y el desempañador de vidrio.

9.- Algunos vehículos permiten usar gasolinas de distintos octanajes. Lo mejor, es usar la recomendada por el fabricante y de ser posible la de menor octanaje.

10.- Revisa los consumos del vehículo periódicamente ya que puedes detectar algún elemento deteriorado, que esté haciendo aumentar el consumo.

11.- Cuando hace frío, debes calentar el motor de 30 a 45 segundos como máximo. Si lo haces por más tiempo, gastarás combustible inútilmente.

12.- Utiliza un aceite de buena calidad para darle protección extra al motor en el arranque, sobre todo a bajas temperaturas.

13.- Para recorrer distancias cortas utiliza el transporte público o camina. Los viajes cortos, sobre todo cuando el motor está frío, aumentan el consumo de gasolina y la contaminación hasta en un 50%.

14.- En la ciudad es preferible usar autos pequeños, ya que son más económicos, fáciles de maniobrar y de estacionar.

15.. No circules con el estanque semi vacío, ni lleno hasta el tope. Verifica que esté bien cerrado para que la gasolina no se derrame o evapore.


Sobre el estilo de conducción

16.- Cuando inicies tu recorrido, acelera poco a poco, a velocidad moderada. Espera a que la temperatura del motor se estabilice para exigir la plena potencia del automóvil. Si aceleras a fondo al arrancar, puedes provocar un desgaste del motor, dañar las bujías o los inyectores y producir depósitos excesivos de carbón.
17.- Maneja con suavidad y evita frenar y acelerar en forma repentina y brusca.

18.- Utiliza marchas prolongadas (en gasolina el cambio de velocidad debe hacerse cuando estamos entre 2,000 y 2,500 revoluciones y en diesel entre 1,500 y 2,000).

19.- Al acelerar, debes cambiar a la marcha más larga lo antes posible y al reducir de la manera más lenta posible. (Un motor en marcha corta y revolucionado consume mucho más).

20.- Evita velocidades elevadas. Un aumento del 20% en la velocidad produce un 44% de aumento en el consumo.

21.- Conserva una velocidad constante en la carretera, ya que una pequeña diferencia de 8 km./hr. puede hacer que el consumo de combustible de su automóvil aumente hasta un 10% (según el tipo de vehículo).

22.- Evita detenciones innecesarias. Si tu vehículo avanza a 10 Km./hr. consumirá un 20% menos de combustible que si tiene que acelerar partiendo de cero.

23.- Si un vehículo avanza lento delante tuyo, es mejor que lo adelantes -si puedes hacerlo en forma segura- antes de quedar a la espera detrás de él para luego tener que acelerar para sobrepasarlo.

24.- Antes de una subida, prepara tu auto con anticipación haciéndolo ganar velocidad, y -si llega a faltar potencia en ese momento- no intentes acelerarlo, pues sobreexigirá el motor.

25.- Al bajar una pendiente, evita poner el cambio en neutro: podrías alcanzar una velocidad peligrosa o recalentar los frenos para controlarla.

26. Si vas a permanecer detenido un tiempo corto, para el motor. Es mejor que dejarlo funcionando en neutro.

27.- En autos de transmisión manual, cambia de velocidad cuando el sistema lo permita. Las velocidades bajas están diseñadas para lograr una rápida aceleración, mientras que la cuarta y la quinta son para ahorrar gasolina.

El fin de los mitos
Circular en punto muerto o en neutro ya no implica ahorro de combustible. Esto se debe a que la inyección ha sustituido al carburador y la optimización de los motores modernos, con la ayuda de la electrónica, ha permitido que prácticas del pasado para ahorrar gasolina, hoy día sean absolutamente obsoletas.

Para desterrar algunos “mitos”: por ejemplo, un vehículo que circula por la fuerza de la inercia en punto muerto consume entre 0,4 y 0,7 litros por hora. Sin embargo, si se mantiene una marcha engranada el consumo será nulo. De la misma forma, acelerar hasta niveles altos para cambiar a la marcha superior tampoco es necesario.

Para realizar una conducción económica los expertos recomiendan cambiar cuanto antes a la marcha superior, presionando el acelerador a 3/4 de su recorrido.